sábado, 15 de enero de 2011

RÚBRICA

 
Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares  ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.




EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 


Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. ...




En este enlace se aclaran todos las cuestiones que os pueda plantear la asignatura educacion para la ciudadania:
http://www.educacionypersona.es/ciudadania.htm

Personalmete, estoy a favor de que se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque con esta asignatura los jóvenes adquirirán unos valores comunes para convivir en la sociedad.
Además pienso que esta asignatura es principal para que los jóvenes sepan cual es el concepto de buenos ciudadanos y por lo tanto, que sepan comportarse como tal.

ITINERARIO AVENTURA: EL TIEMPO


El tiempo educativo de los escolares

 

Los calendarios escolares en Europa oscilan desde un mínimo de 780 horas en Dinamarca hasta un máximo posible de 1.266 en Italia. Por ejemplo, para el curso 10-11 en Euskadi se establecen 875 horas mínimas para la Educación Infantil-Primaria, mientras que en la ESO son 1.050 horas, siempre en 175 días lectivos. Todo ello sin descontar ratos de cambio de clase, recreos, fiestas, excursiones,... Dado que un año (no bisiesto) dispone de 8.760 horas (365 x 24), el tiempo lectivo supone en torno al 11,42% del total. Suponiendo que durante la infancia y juventud se duerme una media de 8 horas diarias (33,33% del tiempo), mejor que hablar de escolares o estudiantes sería  -por tiempo de ocupación- declararles "durmientes". Y eso sin considerar el tiempo que están "dormidos" en clase, con o sin los ojos abiertos.

 
La escuela debe educar (y bien que lo intenta) apurando esos porcentajes de tiempo,... y en la entrada-salida, patio, comedor, actividades complementarias y extraescolares,... Pero las familias han de comprender que son ellas en quienes reside el derecho y el deber de ocuparse de la educación de sus hijas e hijos. Una medida muy simple de la trascendencia que se otorga a la educación en cada hogar se fija con los tiempos dedicados a seguir aprendiendo (fuera de la escuela) con los "deberes", con Internet formativa, con los libros propios o de bibliotecas,... Por desgracia, en la mayoría de las casas, los "escolares/televidentes" pasan más tiempo viendo televisión que en clase.

Por todo ello, no existe una relación directa entre calidad educativa y número de horas lectivas, sino que es mucho más determinante el nivel cultural de las familias y su interés por la educación. El mejor, el esencial y el mayor rato de educación, y donde se generan las deseadas competencias, se produce durante la propia convivencia familiar  y social (¿2-10 horas diarias?), a la que se destina el mayor porcentaje de tiempo despierto.

En este enlace se puede ver un video en el que se explica de manera dinámica el tiempo educativo:




Además en este enlace podrás disfrutar de una pequeña aclaracions obre el tiempo educativo:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DColoquios2010_TiempoEducativoyEscolar_VazquezDiaz.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacion&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1268609103368&ssbinary=true

viernes, 14 de enero de 2011

ITINERARIO AVENTURA: PLANIFICACIÓN

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
La planificación educativa es muy compleja, por lo que se subdivide en diferentes niveles, los cuales no se deben desvincular en ningún momento del planeamiento nacional de la educación. El cual, encuentra sus razones en las demandas de la sociedad, por otro lado están las políticas educativas y el financiamiento que brinda el Estado a la educación pública del país.




Existen varios niveles de planeamiento, entre los cuales se resaltan el planeamiento nacional de la educación, el cual tiene como objeto, obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación. Este desemboca en el planeamiento del sistema educativo, el cual posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional, determina los objetivos generales de la educación y también la estructura legal del sistema, en el caso de nuestro país, este nivel se le podría asignar al Código de Educación y a la Ley Fundamental de Educación, en los cuales se establece el marco legal y la organización de la misma. Así mismo, se encuentra el planeamiento del currículum, el cual es muy complejo y debe construirse con equipos interdisciplinarios, puesto que en él se concreta el tipo de ser humano y sociedad que se desea formar, el tipo de educación, así como la estructura de las disciplinas, dichos aspectos están determinados por los objetivos de la educación como parte de un programa educativo integral.
El planeamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, se concreta en el planeamiento didáctico y consiste en plasmar los objetivos y las actividades que se deben realizar en ese día o lapso para impartir su lección, este es el planeamiento meramente micro, el cual recae sobre los docentes.
Todos los niveles de educación son afectados por múltiples factores, por ello el diagnóstico constituye un requisito indispensable para iniciar cualquier tipo de plan, dado que este es imprescindible para analizar la realidad y adecuar el plan a sus necesidades, demandas y características.




Los proyectos educativos se desarrollan en la forma más concreta posible, para ello se requiere vincular el planeamiento de la educación con la programación, esto se da de una forma concatenada, en donde cada programa tiene una relación intrínseca con el plan, pues este debe ser un proceso integral, en el que la programación se torna un método racional, que toma los objetivos y metas del plan general para desgranarlos en programas, proyectos y actividades. Por ello el autor afirma que de un plan se derivan los programas, de los programas se derivan los proyectos, y de estos, las actividades y las tareas. Estas unidades programáticas, constituyen las unidades de acción y deben permitir su integración alrededor de un plan macro a nivel regional o nacional.
Para lograr una programación acorde con la realidad, sus objetivos y metas deben responder a un diagnóstico y al análisis de la realidad, además requieren seguir una serie de pautas operativas o criterios determinados por la teoría de la Planificación de la Educación, la Administración Educativa y por los aportes del método científico.
Entre esas pautas se pueden resaltar los procesos y elementos necesarios para realizar una programación, como lo son la previsión, la cual nos permite analizar con anticipación la totalidad de los problemas y factores que afectan el desarrollo del plan. La selección, que nos ayuda a priorizar lo que se debe hacer. Además de la organización, donde se establecen las relaciones entre todos los elementos de la acción programada, para obtener una estructura planificada.
Así mismo, no se puede dejar de lado los criterios para elaborar planes, programas y proyectos, como lo son la definición de objetivos, los cuales deben establecer la intención que se pretende hacer realidad, los resultados esperados en un determinado período de tiempo.