viernes, 14 de enero de 2011

ITINERARIO AVENTURA: PLANIFICACIÓN

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
La planificación educativa es muy compleja, por lo que se subdivide en diferentes niveles, los cuales no se deben desvincular en ningún momento del planeamiento nacional de la educación. El cual, encuentra sus razones en las demandas de la sociedad, por otro lado están las políticas educativas y el financiamiento que brinda el Estado a la educación pública del país.




Existen varios niveles de planeamiento, entre los cuales se resaltan el planeamiento nacional de la educación, el cual tiene como objeto, obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación. Este desemboca en el planeamiento del sistema educativo, el cual posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional, determina los objetivos generales de la educación y también la estructura legal del sistema, en el caso de nuestro país, este nivel se le podría asignar al Código de Educación y a la Ley Fundamental de Educación, en los cuales se establece el marco legal y la organización de la misma. Así mismo, se encuentra el planeamiento del currículum, el cual es muy complejo y debe construirse con equipos interdisciplinarios, puesto que en él se concreta el tipo de ser humano y sociedad que se desea formar, el tipo de educación, así como la estructura de las disciplinas, dichos aspectos están determinados por los objetivos de la educación como parte de un programa educativo integral.
El planeamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, se concreta en el planeamiento didáctico y consiste en plasmar los objetivos y las actividades que se deben realizar en ese día o lapso para impartir su lección, este es el planeamiento meramente micro, el cual recae sobre los docentes.
Todos los niveles de educación son afectados por múltiples factores, por ello el diagnóstico constituye un requisito indispensable para iniciar cualquier tipo de plan, dado que este es imprescindible para analizar la realidad y adecuar el plan a sus necesidades, demandas y características.




Los proyectos educativos se desarrollan en la forma más concreta posible, para ello se requiere vincular el planeamiento de la educación con la programación, esto se da de una forma concatenada, en donde cada programa tiene una relación intrínseca con el plan, pues este debe ser un proceso integral, en el que la programación se torna un método racional, que toma los objetivos y metas del plan general para desgranarlos en programas, proyectos y actividades. Por ello el autor afirma que de un plan se derivan los programas, de los programas se derivan los proyectos, y de estos, las actividades y las tareas. Estas unidades programáticas, constituyen las unidades de acción y deben permitir su integración alrededor de un plan macro a nivel regional o nacional.
Para lograr una programación acorde con la realidad, sus objetivos y metas deben responder a un diagnóstico y al análisis de la realidad, además requieren seguir una serie de pautas operativas o criterios determinados por la teoría de la Planificación de la Educación, la Administración Educativa y por los aportes del método científico.
Entre esas pautas se pueden resaltar los procesos y elementos necesarios para realizar una programación, como lo son la previsión, la cual nos permite analizar con anticipación la totalidad de los problemas y factores que afectan el desarrollo del plan. La selección, que nos ayuda a priorizar lo que se debe hacer. Además de la organización, donde se establecen las relaciones entre todos los elementos de la acción programada, para obtener una estructura planificada.
Así mismo, no se puede dejar de lado los criterios para elaborar planes, programas y proyectos, como lo son la definición de objetivos, los cuales deben establecer la intención que se pretende hacer realidad, los resultados esperados en un determinado período de tiempo.


2 comentarios:

  1. Con respecto a este itinerario lo veo bien, aunque podría haberlo completado más, pero bueno ha puesto algunas fotos y ha dejado claro el concepto de planificación.

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  2. Muy bien. Has seleccionado los objetos de aprendizaje apropiados. Saluditos Lola

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